dirt-img

El Dirt Track se dio a conocer en Europa con la llegada de Kenny Roberts. Desde entonces sus tecnicas de entrenamiento y de derrapaje se han popularizado a nivel mundial. Muchos pilotos de velocidad, incluido el mismisimo Valentino Rossi, lo practican habitualmente para perfeccionar el control de las derrapadas y el estilo “stop and go”.

En Noyes Camp puedes entrenar y aprender de primera mano, junto a Kenny Noyes que, ademas de ser piloto de velocidad, ha sido Campeon de Estados Unidos en esta disciplina.

DIRT TRACK

dt-h

Dirt Track, o Flat Track como también se conoce, es una de las formulas más antiguas y con mayor tradición en Estados Unidos. A comienzos del siglo 20 se organizaban carreras de Board Track que se corrían sobre óvalos peraltados construidos de madera. Originalmente, las motos solo se utilizaban para tirar de las bicicletas con las que se corría unas curiosas y alocadas carreras con peraltes de hasta 45º.

 

Pero cuando las bicicletas fueron sustituidas por motos hubo una rápida evolución mecánica y las velocidades aumentaron mucho. Con ello también aumento el peligro ya que las maderas se astillaban causando graves lesiones en caídas y en muchos casos la muerte de los valientes (y muy poco equipados) pilotos de la época.

 

Como resultado se paso a hacer carreras sobre superficies de tierra y se utilizaban principalmente las pistas ovaladas en las que se hacían carreras de caballos. Muchos de estos circuitos estaban (y siguen estando en la actualidad) dentro de los recintos feriales tradicionales Americanos. Esto ayudo a generar afición y a hacer que las carreras de Dirt Track formaran parte de la cultura "grass-roots" Americana.

 

Además de competir en óvalos, en los que siempre se gira a izquierdas, los organizadores del campeonato de Dirt Track también incorporó pistas de TT que tenían curvas a derechas, desniveles y hasta un salto. Más adelante también se incorporaron las carreras de velocidad sobre asfalto como pruebas puntuables del mismo campeonato AMA.

 

Al irse especializando cada vez más las diferentes disciplinas y sus motos, los dos campeonatos se separaron pero los pilotos de velocidad seguían viniendo del Dirt Track. Hasta hace muy poco no existían campeonatos infantiles de velocidad y todos los grandes pilotos de GP Americanos empezaron el los óvalos y TTs de tierra.

 

Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Rainey, Randy Mamola... etc. todos los grandes de la época dorada de 500 empezaron en el Dirt Track y se trajeron a los grandes premios el estilo de darrapaje, "stop and go" y conducción con la ruada trasera hasta entonces desconocido en Europa.

 

Hoy en día prácticamente todos los pilotos entrenan sobre circuitos de tierra para mantenerse en forma y entrenar el control de las derrapadas. Nicky Hayden, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi... por nombrar algunos, se entrenan con Dirt Track.

Valentino Rossi Road Race Valentino Rossi Dirt Track
Valentino Rossi con su Yamaha en MotoGP

Valentino Rossi derrapando en su Rancho

Las carreras de Dirt Track suelen ser siempre muy igualadas con mucha acción en grupo y adelantamientos al límite. La superficie del circuito también puede variar mucho y es un factor importante en el desarrollo de las carrera...
Para ayudar a mantener el equilibrio y contralar la derrapada los pilotos de Dirt Track usan una suela de hierro en su bota izquierda. Estas botas son de fabricación artesanal y se hacen a la medida para cada piloto.
Por las rectas de los circuitos de Milla las 750 de DT llegan a 210km/h y ¡no llevan freno delantero! Esta es una de las reglas fundamentales del Dirt Track que obliga a tener que entrar a las curvas cruzado y hacer que la moto gire con la rueda trasera.
Otra aspecto interesante del Dirt Track es que, si les respetan las lesiones, los pilotos pueden tener carreras deportivas largas. No es raro ver a un piloto de 40 años ganando carreras. En la foto, un clásico, Chris Carr, 7 veces campeón.
twitter
Find us on Facebook